Inicio AGENCIAS Famosos argentinos se unieron por el Día mundial de la adopción

Famosos argentinos se unieron por el Día mundial de la adopción

Andrea Pietra, Marcela Morelo, Patricia Palmer, Inés Estévez y Sergio Verón, son algunos de los artistas que se sumaron a la campaña #SomosFamilia -impulsada por la Red Argentina por la Adopción- para conmemorar este 9 de noviembre el Día mundial de la adopción.

La creación del Día Mundial de la Adopción surgió en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando un grupo de amigos discutía que no existía un día a nivel mundial para celebrar la adopción. Para ello, el fundador de la plataforma de crowdfunding ‘Adopt Together’, Hank Fortener, creó el #WorldAdoptionDay el 9 de noviembre de 2014, con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias instaurando conciencia sobre la adopción, y para recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adoptar.

“Con nuestra campaña #SomosFamilia invitamos a diversos artistas argentinos -desde su rol de madres, padres y/o hijos adoptivos- para sumarse a conmemorar este día, en el cual recordamos que la adopción no es un acto de caridad: es dar amor. Es poder concretar el deseo de ser familia. Es encontrarse y reconocerse en la mirada del hijo. Tener una familia es un derecho”, detalló Natalia Florido Silva, presidente de Red Argentina por la Adopción.

La campaña, realizada por la agencia argentina Content.Shop.Media, invita a las familias adoptivas a seguir difundiendo sus experiencias para que se siga promoviendo a nivel mundial el acto de formar “más familias en el mundo”. Entre los famosos que participaron se destacan: Andrea Pietra con su hija Ani; Marcela Morelo con su esposo Rodolfo; Patricia Palmer; Inés Estévez junto a sus hijas Cielo y Vida, y Sergio Verón junto a su pareja Franco y a sus hijas Ari y Cris, entre otros.

ARGENTINA: POR UN DÍA NACIONAL DE LA ADOPCIÓN

En 1947 el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso un proyecto de ley sobre adopción para los menores huérfanos y abandonados, hasta que el 15 de septiembre de 1948 la Comisión de Legislación General de Diputados presentó un nuevo proyecto que se convirtió en la primera ley de adopción en nuestro país (ley N° 13.252), durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, ampliando la adopción como mecanismo formal y legal para cualquier menor de 18 años. Vigente hasta 1971, fue derogada dando lugar a la sanción de la ley N° 19.134, que hizo poner sobre el Estado la obligación de intervenir en las responsabilidades sobre los menores huérfanos, abandonados o desamparados, para su protección.

Este fue un gran paso -agregó Florido Silva– ya que sirvió de puntapié inicial de transición de un proceso de reforma y revisión logrando que, en 2014, se incluya en el Código Civil y Comercial argentino definiendo a la adopción como una “institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y a desarrollarse en una familia, que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen”.

La Red Argentina por la Adopción, con sede en Buenos Aires, promulga los derechos de niños, niñas y adolescentes brindando el asesoramiento necesario para el proceso de registro de los adoptantes, en la espera y en el desarrollo de ser familias desde el amor. Desde 2016, impulsa una iniciativa para que se sancione el proyecto de ley que instaure el 15 de septiembre como Día Nacional de la Adopción. Si bien esta propuesta nacional va alineada con la legislación local de muchas provincias que han instaurado el 15 de septiembre como Día Provincial de la Adopción, tales como: Córdoba (ley N° 10.479 en 2017), Misiones (ley II-37 en 2021), Entre Ríos (ley N° 10.648 en 2018) y Mendoza (ley N° 9.094 en 2018), es de reconocimiento también el esfuerzo empleado por Neuquén (ley N° 2.877 en 2013) que lo estableció para cada 18 de octubre y Chaco (ley N° 7.338 en 2013) que lo conmemora cada 12 de diciembre.

“Seguimos comprometidos en exigir a los gobernantes que intercedan con los medios pertinentes para evitar el abandono de niños, niñas y adolescentes. Que se promueva la adopción comprometiéndose también en acortar los plazos de espera y auditando de cerca a los profesionales que llevan adelante estos procesos en cada provincia. Hay miles de niños en todo el país esperando tener una familia. Debemos seguir trabajando en conjunto como Estado, como sociedad y como familia, para reflexionar sobre las corresponsabilidades que efectivicen su cumplimiento”, concluyó Florido.

La Red Argentina por la Adopción, con sede en Buenos Aires, promulga los derechos de niños, niñas y adolescentes brindando el asesoramiento necesario para el proceso de registro de los adoptantes.